IV Congreso Chileno de Costos y Gestión abordó necesidad de avanzar en tener especializaciones en costos

 In Noticias

“Los desafíos son seguir visualizando o mostrando a la comunidad lo que es la disciplina de costos y gestión”, señaló Estela Rodríguez Quezada, presidenta del Instituto Chileno de Costos y académica de la Universidad del Bio Bío, al concluir el IV Congreso de Gestión y Costos que este año se realizó en la Universidad de Magallanes.

Estela Rodríguez recalcó la necesidad de seguir encantando a mucha más gente interesada en esta disciplina. “Los costos no es algo que sea de interés de muchas personas, entonces lo que queremos hacer es que más gente se interese”.

El encuentro fue organizado por el Instituto Chileno de Costos, que nació en 2019 con ocasión de su primer encuentro realizado en la Universidad del Bio-Bío. Si bien comenzó con académicos de universidades del sur de Chile como Talca, Católica de Temuco, Bio-Bío, de La Frontera, Los Lagos y de Magallanes, ha motivado a que también las propias instituciones se hayan ido integrado a esta organización que ya está adherida al Instituto Internacional de Costos.

La pandemia obligó a que el segundo y tercer congreso se realizarán de manera virtual y el IV congreso fue de manera híbrida, con la presencia de participantes y otros que no pudieron viajar hasta Punta Arenas siguieron el detalles de las ponencias de manera virtual.

Respecto a la posibilidad de formar a especialistas de costos y la demanda laboral de empresas por contar con personas preparadas en esta disciplina, la académica Estela Rodríguez expresó: “Si pensamos en Chile no hay diplomados en costos, especializaciones en costos. Los costos en sí se ven como una o dos asignaturas dentro de un plan de estudios genérico que es la formación del contador público y auditor o el ingeniero comercial que tiene a lo sumo un costo, entonces no hay especialistas que trabajen o vengan formados de base ya con lo que es el tema de costo y gestión”.

Dijo que “generalmente la formación que traen de base es muy básica, que les permite calcular costos, pero si se quiere hacer una gestión mucho más allá de lo que es la estratégica de costos no haya especialistas en esa área en Chile”.

Para el académico de la Universidad de Magallanes y miembro fundador del Instituto Chileno de Costos, Hernán Rocha, uno de los integrantes del comité organizador del evento, precisó que “organizar este congreso pasó a lo menos por tres fases. Virtual, después totalmente presencial y después híbrido y eso lo hace más complejo. La gran satisfacción es que se cumplió con la normalidad del proceso del congreso. De 14 ponencias que llegaron se presentaron 9 vía cápsulas o presenciales y se tuvo la conversación que se transmitía. Tuvimos tres exponentes excelentes de la Universidad de Antioquia, de la gerencia de Enap y de la gerencia de HIF”.

 

Escrito por:  Rolando Martínez, Comunicaciones Rectoría Universidad de Magallanes

Fuente: http://www.umag.cl/vcm/?p=60373

 

Recent Posts